Yoga no es detox

rostro frontal de mujer mostrando dos mitades de naranja como su fueran sus ojos
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Se nos dice y bombardea diariamente con que las posturas de yoga pueden limpiar, desintoxicar, ayudarnos a perder peso, etc., pero ¿es eso realmente cierto?

Revistas como Yoga Journal publican artículos como 10 posturas de yoga desintoxicantes para una limpieza de verano. Pero ¿qué es una limpieza? ¿y por qué necesitamos limpiarnos y purificarnos?

Si tus órganos internos como el hígado, los riñones y el tracto intestinal funcionan correctamente, tu cuerpo realmente no necesita más ayuda para eliminar sus desechos. Si sientes que necesitas una desintoxicación, puede ser mucho más útil hablar con una dietista y revisar tus hábitos, ya que no hay evidencia científica de que las posturas de yoga puedan ayudar a procesar el desperdicio adicional.

Aún así, creo que hay algo de verdad en el hecho de que las posturas pueden funcionar sobre meridianos específicos de acupuntura en nuestro cuerpo. Estos pueden estar relacionados con la digestión, por ejemplo. Sin embargo, creo que es incorrecto afirmar que es la clave para resolver posibles problemas de digestión, peso o hábitos alimenticios desequilibrados. Podrás recibir un suave masaje de órganos internos, pero definitivamente no es la solución para problemas mayores.

Sin embargo, cuando buscas en algún buscador web “yoga para la desintoxicación”, vas a encontrar cientos y cientos de páginas con resultados que intentan venderte la mejor desintoxicación a través del yoga o algún programa de limpieza de yoga en 10 días.

¿Por qué está pasando esto? ¿Por qué hemos llegado al punto de creer que el yoga realmente cambiará nuestro funcionamiento digestivo a nivel molecular?

En mi opinión estos mitos persisten por 3 razones:

– La escasa educación (o casi inexistente) de los profesores de yoga en anatomía y biología.

– La necesidad de comercializar y vender programas que se beneficien del hecho de que siempre somos tan inseguros con nuestra apariencia y siempre estamos buscando formas de ser más delgados y más perfectos.

– El hecho de que muchos gurús del yoga «tradicionales» hayan promovido ideas falsas sobre anatomía y fisiología diciendo frases como «las inversiones revierten el flujo sanguíneo». Debido a su alto status de gurú, estas declaraciones y creencias falsas se han repetido entre estudiantes hasta llegar a nuestros oídos.

Si eres profesor y has estado diciendo estas cosas, entiendo tu pasión y tu buena intención de ayudar a otras personas, pero siempre es mejor hacer una investigación personal sobre el tema, incluso si es algo que te ha dicho tu maestro. Nuestra curiosidad es siempre lo que nos acercará a conocer la verdad. Te animo a investigar todas las fuentes que puedas si un tema realmente te interesa. Apasiónate sobre tu propia investigación. Busca casos de estudio y comparte tus descubrimientos con la comunidad. Personalmente, en una de mis formaciones, ¡incluso llegué a visitar un laboratorio de disección para ver cómo son realmente nuestros órganos internos!

Como te digo, comprueba por ti mismo si lo que dices es efectivo para ti.

Y recordemos que el yoga es ahora una industria de miles de millones de dólares, por lo que hay personas que intentan prometerte la vía rápida hacia lo que la sociedad quiere que seas.

No es necesario ser delgado, estar en forma, ser joven y «purificado» para demostrar que eres un yogui.

Tu autoestima es el verdadero corazón del yoga.

CompArte
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *